Los mexicanos estamos inconformes; nos encontramos indignados con nuestro sistema político, con nuestros servidores públicos, con los problemas sociales que enfrentamos, con la impunidad, con la corrupción, entre otros aspectos. Pero ¿a quién culpamos de todos estos males? La respuesta es simple, comúnmente recriminamos al gobierno.
Parece justo puesto que nuestro país no es aquella república utópica que quisiéramos que fuera, pero en realidad, ningún país lo es y esto no depende de un solo organismo sino de cada uno de los integrantes de una sociedad.
El Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, el Mtro. Jorge Torres González, nos explica que la deshonestidad es el acto de origen de la corrupción. En muchas ocasiones no medimos la trascendencia que nuestros actos corruptos alcanzan y es importante conocer que por más pequeño que éstos sean, afectan y en algún punto regresan a nosotros.
Por ende, si queremos acabar poco a poco con la corrupción que ataca al Estado, debemos comprender que cada uno de nosotros somos corresponsables de ella y por tanto, ser honestos y correctos en cada una de nuestras acciones cotidianas. La corrupción abarca tanto al ámbito público como al privado y para que ésta exista, debe haber al menos dos participantes.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa realizada por Mercedes Altamirano en el programa Diálogo Abierto de Radio Metrópoli para conocer más a profundidad las causas, qué es y las posibles soluciones para este grave problema social. Pongamos todos nuestro granito de arena.
Imagen: http://www.catalunyavanguardista.com/catvan/wp-content/uploads/2016/11/corrupci%C3%B3n-1728x800_c.jpg
Comentarios
Publicar un comentario