Ir al contenido principal

La inteligencia y la felicidad


¿Alguna vez te han comparado con alguien por su inteligencia? O incluso, ¿acaso tú mismo lo has hecho? Considero que la mayoría de nosotros, si no es que todos, nos hemos comparado con alguien más en más de una ocasión, tal vez ni siquiera lo hemos hecho a conciencia. Por ejemplo, cuando de pequeños nos daban una calificación más baja que la de otro compañero y nuestros padres nos decían: “¿por qué no sacaste lo mismo que tal persona?”. Eso nos frustraba y simplemente no entendíamos el porqué. Pero, ¿de verdad pensamos que nuestro grado de inteligencia determina nuestra felicidad?

Claro está que la inteligencia es una facultad indispensable y necesaria para el ser humano, pero comúnmente olvidamos que existe otra capacidad de igual importancia que es la habilidad. En palabras de la profesora Sandra Hernández González, el éxito se define como lo siguiente: “El IQ y el éxito están relacionados hasta cierto punto. Una de las claves del éxito está en el equilibrio, en el justo medio.”

Entonces, debemos buscar aquel equilibrio entre cada una de nuestras facultades; lo importante no es ser el más inteligente o la más inteligente, sino contar con la inteligencia necesaria para cumplir con nuestros deberes y alcanzar nuestras metas.



Para leer la nota editorial completa de la Mtra. Sandra Hernández, te invitamos a visitar el siguiente link: http://www.cronicajalisco.com/notas/2018/85069.html

Imagen: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150416_desventajas_inteligencia_coeficiente_jm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de la constitución moral

Andrés Manuel López Obrador habló de aplicar una constitución moral, a partir de ello se invita a un análisis para saber si realmente esa es una solución para los problemas éticos y morales que se viven a nivel nacional. La Dra. Yurixhi Gallardo Martínez habla de esta propuesta, de las razones por las cuales no es necesaria otra constitución además de la que ya se tiene. “Lo que necesitamos no son más leyes, sino que las leyes que tenemos se vivan”


Escucha completa la participación de la Doctora  Gallardo Martínez profesora de derecho en la Universidad Panamericana e infórmate de por qué la constitución moral está de sobra.
Imagen: http://zona3.mx/noticias/zona-nacional/vamos-crear-una-constituci-n-moral-afirma-amlo

La envidia en el siglo XXI

No existe la envidia “de la buena”, pues como lo comenta la Mtra. María del Carmen Guerra Arias, la envidia textual, según Don Miguel de Cervantes Saavedra, es en la cual me comparo con el otro, me siento inferior porque no tengo lo que tiene y me veo perdido, entonces empiezo a sentir una molestia profunda y comienzo a atacar al otro, y otra cosa es la admiración que es querer imitar al otro, tener sus cualidades, que me guste su posición,  lo que hace etc.
Los seres humanos tenemos una reacción afectiva emocional básica en la cual naturalmente buscamos lo agradable, lo placentero, y nos alejamos de lo desagradable, hay muchas cosas que nos desagradan, todos tenemos defectos que nos cuesta trabajo reconocer, pero que están en nosotros mismos y no podemos alejarnos o huir de ellos, entonces los ocultamos.
Muchas veces nos comparamos y vemos nada más lo que no tenemos, pensamos en lo que no logramos, esto nos hace atorarnos, y entonces viene una enfermedad emocional, y para sentirnos me…

Cinco cosas que aprendimos de Guillermo del Toro

En México las oportunidades no se encuentran, se crean, el camino para llegar al éxito no es nada fácil pero si aprendes a lidiar con todos los obstáculos, y te dedicas a hacer lo que te gusta,  no habrá nada que te detenga.
Tenemos el ejemplo de Guillermo del Toro, mexicano, tapatío, director de cine, ganó el Oscar a mejor director y mejor película “La Forma del Agua”.
Debemos vencer las probabilidades, demostrar al mundo que con nuestra voluntad imparable y haciendo lo que queremos, podemos lograr lo que sea, aspirar al mercado global y hacer las cosas bien hechas.
Hay que mantener nuestra esencia, nunca renunciar a lo que somos, estar orgullosos de ser mexicanos y gritar a los cuatro vientos “Viva México”. Por último nunca perder el piso, mantenerte firme en lo que haces y no dejar que nada te debilite.


Te invitamos a leer más a detalle las 5 cosas que Guillermo del Toro nos ha enseñado como mexicano, en la columna semanal del Mtro. Francisco García Pimentel, académico de la Univer…