Ir al contenido principal

LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS EN EL HOGAR



“Nada como estar en casa.” Este es un refrán popular que hace alusión a que ningún lugar en el mundo genera tanta dicha como lo hace el estar en tu propio hogar, ya que éste es sinónimo de comodidad, bienestar y seguridad. Pero, ¿realmente lo es?

Si reflexionamos sobre esta pregunta, podemos darnos cuenta de que dentro de nuestra propia casa existe una infinidad de riesgos, en especial para los niños. Por ejemplo, los materiales flamables que abundan alrededor de ésta, como lo son los adornos. En un simple descuido, un hogar de ensueño puede convertirse en una terrible pesadilla.

El orden y la limpieza son principios fundamentales para preservar la seguridad de los niños en el hogar, como nos cuenta el Mtro. Guillermo Vega, académico de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana. De igual manera, nos aconseja sobre qué hacer para mantener la tranquilidad de los niños cuando estemos y cuando no estemos con ellos en casa.



¿Sabías que la percepción del tiempo no es igual en niños y en adultos? Lo que para nosotros son tan sólo 15 minutos, para ellos éstos pueden representar una eternidad y por ende, provocan que los pequeños se sientan expuestos y susceptibles ante la ausencia de un adulto.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa, realizada por Mercedes Altamirano en el programa Diálogo abierto, para conocer un poco más sobre la seguridad de los niños en el hogar, y con ello estar preparados para poder brindarles la certidumbre de que con o sin nosotros, su lugar más seguro siempre será su hogar.

Imagen: https://www.guiainfantil.com/uploads/salud/nino-enchufe-plancha-p.jpg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las precampañas

Estamos a punto de pasar de una etapa a otra, las precampañas llegaron a su fin y las campañas comenzarán en marzo. Estas elecciones se caracterizan por una segmentación notoria y más opciones que considerar debido a los independientes que lograron alcanzar las firmas requeridas. Antonio González Morfín, Maestro de Comunicación Política en la Universidad Panamericana habla de cómo durante las precampañas “nos están saturando de una publicidad que la realidad es que no sirve para nada”. Además, debido a las restricciones del INE (Instituto Nacional Electoral), durante precampañas no se puede hablar de propuestas ni pedir a la población que cedamos el voto a los partidos. “No es un gran mensaje, es más bien atacar a los rivales” comenta el maestro González Morfín. Te invitamos a escuchar la entrevista completa que le realizó Patricia Sánchez en W Radio, y entérate de lo que se le sugiere a la población durante el periodo de campañas y como prepararse para tomar una de ...

VIVIENDA DIGNA

A todos nos gusta disfrutar de la compañía, al menos por un cierto periodo de tiempo. Ésta nos hace percibir la cercanía que tenemos con las personas que nos rodean e incluso nos permite sentirnos parte de un determinado grupo o círculo social. Pero de igual manera, el tiempo a solas es indispensable en nuestro día a día. El tiempo con nosotros mismos nos permite reflexionar, descansar, meditar. ¿Qué pasaría si no lo tuviéramos? Seríamos un caos, puesto que la intimidad es necesaria para el ser humano y en el hogar es donde se construye la identidad de éste. En esta ocasión hablaremos sobre la vivienda digna, apoyados por la opinión de un experto en la materia, el Mtro. Guillermo Vega, profesor de nuestra Escuela de Pedagogía. En sus palabras, “ cuando compartimos un espacio con mucha gente por horarios prolongados comenzamos a depender de manera excesiva de la retroalimentación de los demás.” Por lo que sugiere que el tiempo a solas es igual de importante que el tiempo ac...

La envidia en el siglo XXI

No existe la envidia “de la buena”, pues como lo comenta la Mtra. María del Carmen Guerra Arias, la envidia textual, según Don Miguel de Cervantes Saavedra, es en la cual me comparo con el otro, me siento inferior porque no tengo lo que tiene y me veo perdido, entonces empiezo a sentir una molestia profunda y comienzo a atacar al otro, y otra cosa es la admiración que es querer imitar al otro, tener sus cualidades, que me guste su posición,  lo que hace etc. Los seres humanos tenemos una reacción afectiva emocional básica en la cual naturalmente buscamos lo agradable, lo placentero, y nos alejamos de lo desagradable, hay muchas cosas que nos desagradan, todos tenemos defectos que nos cuesta trabajo reconocer, pero que están en nosotros mismos y no podemos alejarnos o huir de ellos, entonces los ocultamos. Muchas veces nos comparamos y vemos nada más lo que no tenemos, pensamos en lo que no logramos, esto nos hace atorarnos, y entonces viene una enfermedad emocional, y par...